No tenemos dinero suficiente para comprar comida saludable y otras veces ni siquiera tenemos para comprar comida, los servicios como agua, luz, gas, que son los básicos, arriendo, transporte, también se hace complicado realizar el pago mensual. Si tenemos hijos estudiando y hay que pagar una mensualidad o, si el colegio es público, también tenemos gastos en sus útiles escolares, uniformes, salidas, compra de esto, compra de lo otro. La compra de ropa al menos una vez al año, sin derechos a vacaciones y menos a una salida al parque a comer helado, entonces, somos pobres.
La a distribución a gran escala de alimentos procesados y el aumento de precios de los productos frescos son factores que reproducen la desigualdad social en el marco del sistema alimentario global.
La falta de dinero es considerado el principal obstáculo para que se alimenten saludablemente.La seguridad alimentaria, no es solo cuestión de producción de alimentos, si no de accesos, que solo se puede garantizar teniendo buenos ingresos económicos.
La dieta de los pobres está constituida principalmente por hidratos de carbono, pero en una situación crítica como la que viven hoy millones de familias, siempre es preferible una alimentación poco variada y no importa que engorde, lo que importa es comer.

Las familias mas pobres recurren a ciertas estrategias que no son muy buenas a la hora de hacer rendir la comida, sobre todo, cuando son familias numerosas. Compran Productos de regular calidad, como el arroz, las carnes, el aceite, consumen solo harinas, las sopas, llevan gran cantidad de agua y poca verduras, muchas veces sin proteína.