Jack Ma superó sus fracasos

Jack Ma o Ma Yun (马云) (nacido el 10 de septiembre de 1964)

​es un empresario chino. Es el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China. Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes. Es considerado como el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.


Sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces (y de formas más espectaculares) que la mayoría de nosotros podríamos soportar.

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Con esta frase podríamos resumir la historia del magnate chino Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China según la revista Forbes.

Nunca fue muy buen estudiante, de hecho, suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Las matemáticas eran la asignatura que peor se le daba, él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. En cambio, siempre fue bueno en inglés, por lo que decidió estudiar magisterio. Comenzó dando clases de inglés por 12 dólares al mes.

Jack Ma:  es posiblemente el empresario más conocido de China. El magnate de la tecnología nació en una familia pobre y no tuvo éxito académico. Comenzó Alibaba usando dinero prestado de sus de amigos.

El ejecutivo de 54 años se sumó al debate sobre las largas horas de trabajo de China el jueves, cuando los comentarios que hizo a los empleados de Alibaba sobre 996 se publicaron en la cuenta de Weibo de la compañía. Ma dijo que nunca se había arrepentido de haber trabajado 12 horas al día.

Como Jack suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”. 

Jack Ma es el creador de Alibaba, el gigante del comercio electrónico. Atravesó un sinfín de fracasos académicos y laborales, y los superó gracias al modelo de su héroe en el cine. Perseverancia y ambición del hombre que cobraba 20 dólares al mes y hoy lidera el selecto grupo de los hombres más ricos de China.

No importa lo que hagas, independientemente del éxito o el fracaso, la experiencia es una forma de éxito en sí misma -repite hoy Jack Ma-. Tienes que seguir intentándolo, y si no funciona, siempre puedes volver a lo que estabas haciendo antes». Bajo esa premisa, en 1999, reunió a varios de sus amigos. Los sorprendió con la osadía de la propuesta y consiguió un capital inicial de 50 mil dólares.

Jack Ma -emblema de perseverancia y la ambición, el Forrest Gump de los negocios- apostó por más y conquistó también el mercado de las ventas entre particulares. Alibaba pasó a ser Alibaba Group. El entusiasta proyecto se volvió un gigante de Internet con ganancias anuales de 300 mil millones de dólares anuales. Su fundador pasó de cobrar 20 dólares al mes a ser el hombre más rico de China con un patrimonio de 21.8 miles de millones.

¿Por qué razón las personas pierden en la vida? Según Jack Ma, el fundador de Alibaba esto se debe a cuatro razones:

Ser miope hacía las oportunidades

No reconocer las oportunidades

Falta de comprensión

Falta de actuar con la suficiente rapidez.

¿Cómo se puede resumir esto en una sola frase?

Eres pobre, porque no tienes ambición.

La ambición es vivir una vida de grandes ideales, un magnífico objetivo en la vida que debe realizarse.


En este mundo, hay cosas que se consideran imposibles, pero no hay nada en este mundo que no se pueda hacer. La profundidad de tu ambición determina el potencial de tu futuro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar