La causa de la pobreza radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades, a lo cual hay que sumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso. Vivir en una condición de insatisfacción material fue la situación normal del género humano hasta que los progresos tecnológicos de la era moderna hicieron posible, para las amplias mayorías, tener acceso a niveles de consumo, salud, educación y bienestar en general impensables en épocas anteriores.
En estos días, de igual manera seguimos viendo, desigualdad, hambre, pobreza, injusticias. Las personas pobres viven en un estrés permanente, si tienen para desayunar, no tienen para almorzar y menos para cenar. Si una persona pobre se enferma, le toca hacer por varias horas una fila, para pedir una cita médica, luego el medico le receta unos medicamentos que poca acción tienen sobre la enfermedad, o en el peor de los casos, no hay los medicamentos recetados y le toca al paciente comprarlos.
Personas que han tenido un empleo por 10, 15, 20 años y siempre están sin dinero, pidiendo prestados a sus familias, amigos y conocidos. La mala administración que le dan a su salario hace que siempre se encuentren estresados por la falta de dinero.
El dinero es una ilusión, horas de trabajo, semanas, meses y cuando llega, debemos más de la mitad, poco o nada se ahorra, es casi imposible guardar algún peso, ya que siempre sale alguna necesidad que hay que cubrir.
En estos tiempos, en que todo esta muy caro, el dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, lo único que nos toca hacer es crear una entrada de dinero al hogar. En una familia actual, trabaja la pareja, los hijos quedan al cuidado de abuelos o de otra persona, son muchos los gastos de un hogar y para cubrir todo lo necesario se hace obligatorio el trabajo de los dos.

Cada día vivimos con más afán que el día anterior, las jornadas laborales demasiado extensas, el lugar de trabajo a varias horas de donde vivimos, demasiada carga laboral y también cargar con la vida de familia, nos están llevando al límite de no poder más.
Una de las tantas mujeres invisibles de nuestra sociedad, se levanta a las 4 de la mañana, hace desayuno para la familia, deja almuerzo listo, tiene que organizar los hijos para llevarlos a estudiar, de ahí corra a tomar el transporte hacia su trabajo, estresada, angustiada por no llegar tarde, sale de su jornada laboral a las 5 de la tarde, toma el transporte de regreso a casa, como vive lejos, se demora dos horas para llegar, al llegar a casa, debe preparar la cena, lavar la loza y dejar la cocina organizada, luego hacer tarea con sus hijos, acostarlos, lavar los uniformes, esa madre cuando se acueste a descansar son al menos las 11 de la noche, debe dormir muy pocas horas, porque debe madrugar a hacer lo mismo todos los días de su vida.
La vida para todos, no es igual, unos llevan una carga muy pesada sobre sus hombros, personas que no pueden darse el lujo de descansar, por que su vida es complicada.